barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -   aca
barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales - contacto
acerca de barrameda
un puente hacia contenidos originales...
 
 
Inicio
Principal
Noticias
Artículos
Colaboraciones
Blog
Puente Verde
Búsquedas
Registro
 
 
 
Inicio arrow Noticias arrow Octubre 2005 arrow La tragedia del "refugiado ambiental" sábado, 20 de abril de 2024
 
 

Ingresa el texto en la caja de búsqueda y luego pulsa Enter
Encuesta
Nube de tags

cambio climático extinción contaminación aumento peligro energía emisiones deforestación especies dióxido de carbono calentamiento global biodiversidad animales consumo bosques argentina nivel temperatura reducción explotación recursos calentamiento cambio inundaciones clima medio ambiente kyoto ecología climático protocolo global caza animal CO2 caracoles

Powered by RafCloud 2.0.2
Sindicación
 
 

La tragedia del "refugiado ambiental" Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 2
MaloBueno 
Publicado por Administrador   
martes, 11 de octubre de 2005
Niño refugiado en SudánUn estudio de la Universidad de Naciones Unidas (ONU) estima que dentro de cinco años habrá por lo menos 50 millones de refugiados en el mundo, pero no huyendo de la violencia o extremas condiciones de pobreza, sino del deterioro del medio ambiente.

"En las áreas rurales más pobres, el aumento de los espacios áridos y la erosión de la tierra suelen ser las principales causas para que los habitantes busquen otros espacios", indicó Janos Bogardi, director del Instituto para el Ambiente y la Seguridad Humana del centro académico de la ONU.

"Esto se debe al uso poco sustentable de la tierra y su interacción con el cambio climático, lo cual se ve amplificado por el crecimiento poblacional", agregó.

De acuerdo a Bogardi, "otro factor a tomar en cuenta son las inundaciones, que son provocadas por crecientes niveles de dióxido de carbono en la atmósfera más allá de las fluctuaciones naturales que ya existen".

La difusión de este informe se produce en el marco del Día de la Reducción de Desastres.

Cálculos

El deterioro del medio ambiente también provoca desplazamientos de poblacionesEl estudio académico llegó a la cifra de 50 millones de "refugiados ambientales", al recopilar datos de informes previos de desastres naturales y de la Cruz Roja.

Estas fuentes revelaban una tendencia a que haya mayor cantidad de refugiados por tragedias ocasionadas por la naturaleza que por conflictos armados.

La investigación encontró que las sequías, la falta de fertilidad, la deforestación y las inundaciones habían impulsado a 25 millones de personas a dejar sus hogares.

En opinión de los especialistas que llevaron a cabo el estudio, es urgente establecer una nueva definición del llamado "refugiado ambiental", el cual se ve obligado a dejar su vivienda por la degradación de la naturaleza a su alrededor.

Según la Convención de 1951, el estatus de refugiado se concede a quienes "...son perseguidos por razones de raza, religión, nacionalidad o pertenencia a un determinado grupo social o político...".

"Ahora se debe aclarar qué queremos decir cuando nos referimos a refugiados ambientales, para así estar mejor preparados para atender este problema", señaló el rector de la Universidad de Naciones Unidas, Hans van Ginkel.
Fuente: BBCMundo
El último comentario se muestra en esta página, los anteriores podrás leerlos en las páginas subsiguientes:

Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios.
Por favor valídate o regístrate.

Comentario[s]
Tecnología Kallidendron
Escrito por Saúl Leyva el 2005-10-13 20:50:00
Soy el impulsor de la técnica de producción de alimentos por medio de embolsado de plantas, la que requiere muy poca agua y puede reducir la hambruna en los paises pobres.


 
< Anterior   Siguiente >

 
 
Google
 
Web en.barrameda.com.ar
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
o recomendarnos en Google
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra| Letras de canciones | Letras de canciones | Letras de canciones
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?

 
 

barrameda v2.3
Aviso Legal

website statistics
cargando el contenido