barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -   aca
barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales - contacto
acerca de barrameda
un puente hacia contenidos originales...
 
 
Inicio
Principal
Noticias
Artículos
Colaboraciones
Blog
Puente Verde
Búsquedas
Registro
 
 
 
Inicio arrow Noticias arrow Abril 2005 arrow Posible contaminación en Valdivia sábado, 20 de abril de 2024
 
 

Ingresa el texto en la caja de búsqueda y luego pulsa Enter
Encuesta
Nube de tags

cambio climático extinción contaminación aumento peligro energía emisiones deforestación especies dióxido de carbono calentamiento global biodiversidad animales consumo bosques argentina nivel temperatura reducción explotación recursos calentamiento cambio inundaciones clima medio ambiente kyoto ecología climático protocolo global caza animal CO2 caracoles

Powered by RafCloud 2.0.2
Sindicación
 
 

Posible contaminación en Valdivia Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 6
MaloBueno 
Publicado por Valeria Cipolla   
jueves, 21 de abril de 2005
Click para ampliarSegún investigador la población está expuesta a riesgos genéticos graves, dijo Andrei Tchernitchin.

El especialista, que viajó hasta la Provincia de Valdivia invitado  por el Colegio Médico y la Facultad de Medicina de la Universidad Austral a participar de un panel sobre “Impactos en la salud derivados de la Producción de Celulosa” expuso sobre los tóxicos provenientes de la planta de celulosa en la salud humana y animal, sus efectos y sobre un nuevo efecto denominado “imprinting” que se presenta con la exposición de tan sólo horas al día a la contaminación lo que puede provocar que bebés muy pequeños queden con una marca en sus células que en edades más avanzadas se manifestarán en enfermedades graves, o que puede afectar a un feto a través de la contaminación alimenticia o respiratoria de la madre a un tóxico emanado de una planta de celulosa como la de Valdivia. “Por eso es necesario que toda la población lo sepa y lo entienda”, señaló enfático el experto.

No sólo agua, también gases.


El toxicólogo explicó que la preocupación no sólo debe ser por contaminación del agua. También es por los gases que emanan de la  producción de celulosa, que durante la noche el viento lleva hacia Valdivia y durante el día hacia Loncoche, donde está gran parte de la producción láctea del país, por lo tanto, indicó, va a haber contaminación de estos productos con dioxinas que producirán daños a la salud de quienes consuman estos productos y podría perjudicar las exportaciones y el posterior desarrollo económico de la región.

Síntomas

El especialista señaló que los daños al ser humano son graves.  “La ingesta de aguas con dioxinas o la exposición a temprana edad  produce infertilidad, produce una feminización y demasculinización  de individuos de sexo masculino, además de alteraciones conductuales neurológicas. Para ser más claro, lo mismo que todo el mundo vió en los cisnes con daño neurológico se va a producir en los seres  humanos”, alertó el miembro del directorio del Colegio Médico.

En tanto, los pozos profundos de sectores rurales de San José de la Mariquina, Raluya, Rucaco, Tralcao o Ciruelos se contaminarán de todas maneras y tendrá directa relación con la cantidad de agua lluvia que caiga.

Los gases emitidos desde las chimeneas de la planta de celulosa  sedimentan en las hojas y en el suelo. Luego, dijo, esas hojas son consumidas por vacunos o aves y estos tendrán estos compuestos en su interior y como son solubles en lípidos o grasas, van a aparecer concentradas tanto en las carnes, como en las leches y productos lácteos como quesos o yogurt.

Agregó que otros productos agrícolas de la zona como cerezas, arándanos y cranberries se van a ver afectados. “Si le buscan las dioxinas las van a encontrar en estos productos y ahí simplemente mueren las exportaciones. Si la planta de celulosa sigue funcionando en territorios agrícolas y ganaderos, los productores se verán afectados si es que quieren exportar”, señaló.

Celulosa no da garantías a futuro

A juicio de Andrei Tchernitche, las autoridades de gobierno deberían  clausurar definitivamente la Planta de Celulosa Valdivia, ya que con todo lo que ha ocurrido, con todo lo que se sabe, no da ninguna garantía de que no tengamos problemas y que la producción sea limpia en el futuro.

“La producción de celulosa es muy sucia y contaminar zonas prístinas es muy dañino para el país. Para eso tenemos que tener normas, leyes y conciencia en la población. Yo como médico tengo la obligación de poner en alerta de todos los problemas de salud que pueden ser originados por problemas de contaminación ambiental”, expresó.

Deberían analizar dioxinas en el humedal

Según Tchernitchin, quien también es Jefe del Laboratorio de  Patología Ambiental de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, uno de los análisis clave en la investigación que debiera entregar la Uach a la CONAMA es la medición de dioxinas en el humedal. Estos componentes resultan de la unión de uno o más átomos de cloro con otro compuesto orgánico. Esta asociación puede ocurrir de forma natural o bien artificialmente, como sucede en el proceso industrial de la celulosa.

Cuando estos tóxicos se introducen en el medio ambiente, pueden experimentar reacciones con la luz u otros compuestos químicos, provocando reacciones adversas.

Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios.
Por favor valídate o regístrate.

Comentario[s]
Aquí pasa lo mismo
Escrito por Invitado el 2005-09-21 23:38:00
En Argentina y Uruguay está pasando el mismo problema con las celulosas, se instalarán dos sobre un río muy importante, a orrillas del cual hay cuidades muy grandes y turísticas y se teme la contaminación.


 
< Anterior   Siguiente >

 
 
Google
 
Web en.barrameda.com.ar
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
o recomendarnos en Google
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra| Letras de canciones | Letras de canciones | Letras de canciones
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?

 
 

barrameda v2.3
Aviso Legal

website statistics
cargando el contenido