barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -   aca
barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales - contacto
acerca de barrameda
un puente hacia contenidos originales...
 
 
Inicio
Principal
Noticias
Artículos
Colaboraciones
Blog
Puente Verde
Búsquedas
Registro
 
 
 
Inicio arrow Noticias arrow Julio 2005 arrow Confirman contaminación en la ría de San Antonio sábado, 20 de abril de 2024
 
 

Ingresa el texto en la caja de búsqueda y luego pulsa Enter
Encuesta
Nube de tags

cambio climático extinción contaminación aumento peligro energía emisiones deforestación especies dióxido de carbono calentamiento global biodiversidad animales consumo bosques argentina nivel temperatura reducción explotación recursos calentamiento cambio inundaciones clima medio ambiente kyoto ecología climático protocolo global caza animal CO2 caracoles

Powered by RafCloud 2.0.2
Sindicación
 
 

Confirman contaminación en la ría de San Antonio Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 3
MaloBueno 
Publicado por Administrador   
sábado, 30 de julio de 2005
San Antonio OesteCada vez existen mayores evidencias científicas que confirman el impacto nocivo sobre la ría local, producido por los metales pesados que aporta la pila de escoria que una minera depositó hasta hace dos décadas en el acceso a San Antonio Oeste.

Un estudio reciente, que se centró sobre los mejillines como especie bioindicadora, afirma que se comprobó que los ejemplares de esa variedad de moluscos -denominada científicamente Brachydontes rodriguezi- que habitan la bahía de San Antonio resultaron ser buenos acumuladores de zinc, cobre y cadmio, "pudiendo constituir un riesgo a través de la cadena alimentaria, sobre todo para los grandes predadores y, por consiguiente, un riesgo potencial para la salud humana".

En el caso del plomo, la menor acumulación observada pudo deberse a un mecanismo de saturación más que de regulación, por tratarse de un elemento no esencial y para el cual los animales no tienen capacidad de regularlo.

Los resultados obtenidos por la bióloga Nuria Vázquez ponen de manifiesto que la magnitud del problema de contaminación que describieron estudios previos continúa vigente y que la evolución del mismo merece ser evaluada en forma permanente por el potencial problema que representa tanto para el ambiente como para la población residente.

Ante este complejo panorama, las autoridades locales encabezadas por el intendente Adrián Casadei y de la provincia a través del presidente del Consejo de Ecología y Medio Ambiente, Oscar Echeverría, anunciaron que provisoriamente se cubrirá y se cercará la pila de residuos que aportan los metales contaminantes, mientras en un plazo cercano a los dos meses se llevará adelante un estudio que permita determinar la manera más efectiva para confinar la escoria y evitar definitivamente que continúe el proceso de lixiviación que arrastra el plomo, el cadmio, el zinc y el cobre hasta la "marea".

La gravedad

Esta semana, la científica autora de la investigación, junto al destacado biólogo José Luis Estevez, pusieron al tanto a las autoridades y a referentes de la comunidad acerca de la gravedad del problema, en el marco de una jornada de actualización sobre la contaminación por metales pesados en la bahía de San Antonio.

Tras la presentación, la consulta más reiterada entre el auditorio daba cuenta de cuánto podría afectar la contaminación de la ría a la salud de los sanantonienses. No obstante, aún no hay respuestas al respecto, ya que no existen estudios profundos desde Salud Pública sobre esa temática, aunque se supo que existen profesionales que se están organizando para llevarlos a cabo.

En el nuevo informe que tuvo como objeto a los mejillines se afirma que "dentro de los contaminantes principales de los ambientes marinos se encuentran los metales pesados. La mayoría de estos elementos están presentes en cantidades traza, ya sea en el agua, en el sedimento o en la biota marina. Su peligrosidad reside en su toxicidad y en que al no ser degradados, una vez adicionados al ambiente permanecen en el mismo por largo tiempo. Numerosos estudios a nivel mundial han advertido sobre la problemática en la emisión de estos elementos al ambiente".

Los metales pesados llegan a ser tóxicos si se presentan en altas concentraciones, a pesar de que muchos de ellos son esenciales para el crecimiento y metabolismo de plantas y animales. Debido a la habilidad que tienen para formar complejos con la materia orgánica, tienden a fijarse en los tejidos de los organismos expuestos. Este fenómeno es tal vez uno de los problemas más graves que los metales pesados presentan como contaminantes del medio acuático. Cuando la incorporación de sustancias es mayor a la eliminación se produce en los organismos el proceso de bioconcentración, que se define como la capacidad de un organismo o una población de organismos del mismo nivel trófico, para absorber sobre sus tejidos un contaminante que esté presente en el medio que les rodea.

En tanto, la bioacumulación se refiere no sólo a la capacidad de concentrarlo, sino también de incorporarlo a sus tejidos a través de fenómenos metabólicos, de tal manera que en cierto tiempo la concentración del contaminante es mayor que la del medio que rodea al organismo.

El uso de bioindicadores es una gran herramienta para establecer la salud del ecosistema.

Los moluscos bivalvos marinos han sido utilizados por numerosos equipos de investigación como una matriz prioritaria ya que existe evidencia de que sus tejidos pueden cambiar como respuesta al ambiente en cuestión de meses. Es por eso que en el mencionado trabajo se utilizó al mítilido Brachydontes rodriguezi, como organismo bioindicador del impacto de los metales pesados sobre la ría local.
Fuente: Foro Social Mundial Argentina
El último comentario se muestra en esta página, los anteriores podrás leerlos en las páginas subsiguientes:

Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios.
Por favor valídate o regístrate.

Comentario[s]
Escrito por Invitado el 2005-08-07 22:27:59
Hola; soy Romina Bolaño estudiante de la carrera Ing. en Recursos Naturales y Medio Ambiente, de la Universidad Nacional de La Pampa. Me parece muy interesente la investigación realizada; me gustaría obtener mayor información sobre el tema o contactarme con la directora; ya que tengo intenciones de realizar mi tesis en moluscos de la bahía San Matías.


 
< Anterior   Siguiente >

 
 
Google
 
Web en.barrameda.com.ar
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
o recomendarnos en Google
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra| Letras de canciones | Letras de canciones | Letras de canciones
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?

 
 

barrameda v2.3
Aviso Legal

website statistics
cargando el contenido