barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -   aca
barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales - contacto
acerca de barrameda
un puente hacia contenidos originales...
 
 
Inicio
Principal
Noticias
Artículos
Colaboraciones
Blog
Puente Verde
Búsquedas
Registro
 
 
 
Inicio viernes, 19 de abril de 2024
 
 

Ingresa el texto en la caja de búsqueda y luego pulsa Enter
Encuesta
¿Qué opinas de Greenpeace?
 
Nube de tags

cambio climático extinción contaminación aumento peligro energía emisiones deforestación especies dióxido de carbono calentamiento global biodiversidad animales consumo bosques argentina nivel temperatura reducción explotación recursos calentamiento cambio inundaciones clima medio ambiente kyoto ecología climático protocolo global caza animal CO2 caracoles

Powered by RafCloud 2.0.2
Total de Usuarios
1500 registrado
0 Hoy
0 esta semana
90 este mes
Último: endRuVsrd
¿Quién está en línea?
Lo más visto
Últimas noticias
Sindicación
 
 

Químicos buenos para capa ozono, malos para calentamiento global Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 6
MaloBueno 
Publicado por Valeria Cipolla   
jueves, 14 de abril de 2005
Gases tóxicosCiertos productos químicos que se fabricaron en los últimos años para proteger la capa de ozono han resultado ser gases que aceleran el fenómeno del calentamiento de la tierra, confirma un informe difundido hoy por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

“A pesar de que el cambio climático y la destrucción de la capa de ozono son fenómenos diferentes, el uso de algunos químicos los relacionan”, dijo un experto.

Ambos constituyen los mayores problemas medioambientales que ha conocido la humanidad.

Los gobiernos se comprometieron en 1987, al adoptar el Protocolo de Montreal, a disminuir progresivamente el uso de clorofluorocarbonos (CFC).

Esos productos fueron reemplazados por sustancias alternativas como hidroclorofluocarbonos (HCFC), hidrofluorocarburos (HFC) y perfluorocarburos (PFC).

Estos últimos tres productos son mucho menos nocivos que el CFC para la capa de ozono, pero el informe del PNUMA demuestra que son poderosos gases de efecto invernadero, responsable del calentamiento del planeta.

A mediados de la década de los ochenta, el consumo mundial total de CFC era aproximadamente de 1,1 millones de toneladas PAO (potencial de agotamiento de la capa de ozono), pero a fines de los noventa esa cifra descendió a 150.000 toneladas gracias al Protocolo de Montreal.

Gases tóxicos

Se calcula que si no se hubiesen tomado medidas, el consumo de CFC habría alcanzado 3 millones de toneladas en 2010, lo que habría producido un agotamiento del 50 por ciento de la capa de ozono.

Las consecuencias de ello hubieran sido “19 millones más de casos de cáncer no melanómico, 1,5 millones de casos de cáncer melanómico y 130 millones casos de cataratas oculares”, afirma el PNUMA.

El CFC y sus químicos de reemplazo se encuentran en refrigeradoras, sistemas de aire acondicionado, espumas, aerosoles, equipos contra incendios y solventes.

Según el informe presentado hoy, la rápida acción de los gobiernos permitió reducir el uso de gases destructores del ozono y lograr su estabilización.

Este año el agujero del ozono se ha situado en 25 millones de kilómetros cuadrados, con respecto a variaciones que han ido de 20 hasta 29 millones de kilómetros cuadrados desde 1990.

Sin embargo, las pruebas científicas han corroborado que esos mismos químicos beneficiosos para el ozono “son gases a efecto invernadero más poderosos que el dióxido de carbono, aunque sus niveles de emisión son menores”.

El informe del PNUMA propone mejorar los envases de los químicos para prevenir fugas, evaporaciones o emisiones inesperadas, promover el reciclaje y la destrucción de esas substancias, así como incrementar el uso de sustancias alternativas con efectos menos dañinos para el calentamiento planetario.
Fuente: Terra/ONU-Medio Ambiente

Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios.
Por favor valídate o regístrate.

Comentario[s]
Padre
Escrito por Invitado el 2006-08-26 00:04:06
¡Muy buen material! me ayudó para el proyecto de la escuela. Gracias :)


 
< Anterior   Siguiente >

 
 
Google
 
Web en.barrameda.com.ar
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
o recomendarnos en Google
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra| Letras de canciones | Letras de canciones | Letras de canciones
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?

 
 

barrameda v2.3
Aviso Legal

website statistics
cargando el contenido