barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -   aca
barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales - contacto
acerca de barrameda
un puente hacia contenidos originales...
 
 
Inicio
Principal
Noticias
Artículos
Colaboraciones
Blog
Puente Verde
Búsquedas
Registro
 
 
 
Inicio arrow Noticias arrow Julio 2005 arrow La primera era glacial es 24 millones de años más antigua miércoles, 24 de abril de 2024
 
 

Ingresa el texto en la caja de búsqueda y luego pulsa Enter
Encuesta
Nube de tags

cambio climático extinción contaminación aumento peligro energía emisiones deforestación especies dióxido de carbono calentamiento global biodiversidad animales consumo bosques argentina nivel temperatura reducción explotación recursos calentamiento cambio inundaciones clima medio ambiente kyoto ecología climático protocolo global caza animal CO2 caracoles

Powered by RafCloud 2.0.2
Sindicación
 
 

La primera era glacial es 24 millones de años más antigua Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 2
MaloBueno 
Publicado por Administrador   
viernes, 22 de julio de 2005
GlaciarLa Edad de Hielo, la primera era glaciar a nivel planetario, tuvo lugar 24 millones de años antes de lo que se creía, y los casquetes polares se formaron casi simultáneamente, de acuerdo con un artículo publicado por investigadores de la Universidad de Cambridge en la revista inglesa Nature.

La fecha de la primera era glaciar estaba asignada por la mayoría de los científicos a 10 millones de años, según las hipótesis generalmente reconocidas.

Casquetes glaciares comparables a los que actualmente cubren Groenlandia y el Polo Sur recién aparecieron en el norte hace unos 10 millones de años, de acuerdo con la comunidad científica.

Aradhna Tripati, de la Universidad de Cambridge, y sus colegas británicos y suecos, no están de acuerdo con estas teorías.

Gracias al análisis isotópico de muestras de calcita extraídas de los sedimentos marinos del Pacífico tropical y del sur del Océano Atlántico, los científicos descubrieron que después de un período durante el cual la Tierra fue un inmenso "invernadero caliente", hace unos 55 millones de años, la situación comenzó a cambiar considerablemente hace unos 42 millones de años.

Luego, hace 34 millones de años (período geológico conocido como "límite Eoceno-Oligoceno"), cuando el casquete antártico inició su crecimiento, también comenzó a formarse el del norte, según "leyeron" estos científicos en los archivos naturales de los fondos oceánicos.

Estas conclusiones contradicen las hipótesis actuales según las cuales estos acontecimientos recién se habrían producido durante los 6 a 10 últimos millones de años.

Los esqueletos calcáreos de organismos unicelulares llamados foraminíferos permiten conocer la naturaleza de los depósitos sedimentarios en los cuales vivieron.

Los foraminíferos fabrican el calcáreo de su esqueleto a partir de los elementos contenidos en el agua de mar, comenzando por el oxígeno del agua. Su contenido en isótopos del oxígeno indica si estuvieron en un medio frío o caliente.

De acuerdo con Aradhna Tripati, los índices obtenidos corresponden a una baja del nivel del mar global de 100 a 125 metros al menos, provocada por un almacenamiento significativo de hielo en los dos hemisferios, ya que, según ellos, el casquete antártico no es suficiente para explicar la magnitud del fenómeno. Los depósitos de carbonato de calcio cambiaron al mismo tiempo, sugiriendo un papel importante del ciclo del carbono.

Hasta la fecha se pensaba que los grandes hielos surgieron primero en la Antártica, debido a la disminución de la concentración atmosférica de dióxido de carbono (CO2, gas con efecto de invernadero asociado a los riesgos de calentamiento climático, debido ahora fundamentalmente a las actividades humanas).

Los polos se formaron al mismo tiempo

El análisis de los restos de calcita extraída de los sedimentos marinos permitió, por medio de isótopos, que los científicos ingleses descubrieran que hace 55 millones de años, la Tierra era un enorme invernadero caliente, y luego, hace 34 millones de años, en el periodo conocido como Eoceno-Oligoceno, el continente Antártico inició su crecimiento, al mismo tiempo que el casquete del hemisferio Norte.

La teoría en boga suponía que había surgido primero el continente Antártico, debido a una disminución brusca del dióxido de carbono. Estohabría ocurrido hace 6 o 10 millones de años, por lo que las explicaciones del surgimiento de la vida tendrán una ventana de tiempo más amplia.
El último comentario se muestra en esta página, los anteriores podrás leerlos en las páginas subsiguientes:

Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios.
Por favor valídate o regístrate.

Comentario[s]

Powered by AkoComment 2.0!

 
< Anterior   Siguiente >

 
 
Google
 
Web en.barrameda.com.ar
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
o recomendarnos en Google
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra| Letras de canciones | Letras de canciones | Letras de canciones
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?

 
 

barrameda v2.3
Aviso Legal

website statistics
cargando el contenido