barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -   aca
barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales - contacto
acerca de barrameda
un puente hacia contenidos originales...
 
 
Inicio
Principal
Noticias
Artículos
Colaboraciones
Blog
Puente Verde
Búsquedas
Registro
 
 
 
Inicio arrow Noticias arrow Abril 2005 arrow Se trasladarían glaciares para permitir minería de oro viernes, 19 de abril de 2024
 
 

Ingresa el texto en la caja de búsqueda y luego pulsa Enter
Encuesta
Nube de tags

cambio climático extinción contaminación aumento peligro energía emisiones deforestación especies dióxido de carbono calentamiento global biodiversidad animales consumo bosques argentina nivel temperatura reducción explotación recursos calentamiento cambio inundaciones clima medio ambiente kyoto ecología climático protocolo global caza animal CO2 caracoles

Powered by RafCloud 2.0.2
Sindicación
 
 

Se trasladarían glaciares para permitir minería de oro Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 8
MaloBueno 
Publicado por Administrador   
sábado, 09 de abril de 2005
Valle del HuascoEl diputado Girardi, indicó que "con el proyecto de Pascua Lama se estaría destruyendo la principal fuente de agua del valle del Huasco, que emana de los glaciares que se quieren remover, dejando sin agua a la actividad agrícola y destruyendo parte de la flora y fauna de la zona".

Por esto, los parlamentarios llamaron a comenzar una campaña de protesta y boicot contra la empresa Barrick Gold y sus filiales que funcionan en el norte de nuestro país. "No podemos dejar que se aprueben proyectos que dañan el patrimonio natural chileno", sentenció Rossi.

En 2002 la empresa Cerro Colorado se comprometió a reponer el caudal necesario para mantener el normal flujo de las aguas y a la instalación de instrumentos que monitoren sus los niveles. Sin embargo, los flujos de agua hoy se encuentran secos. Estos incumplimientos y una creciente extracción de agua para las faenas mineras han ocasionado sequía en el bofedal, con el consiguiente daño ambiental para las especies que se sustentan de la Pampa Lagunillas Acogiendo una solicitud de la DGA que denuncia la desecación en casi la totalidad del sector, no a causa de variaciones climáticas sino por la acción irresponsable de las empresas para llevar a cabo sus faenas mineras.

Apoyá la campaña de la comunidad del Valle del Huasco en el norte de Chile enviando correos electrónicos a:

Presidencia de la Republica de Chile - Cámara de senadores y diputados

Carta abierta de las comunidades del Valle del Huasco al Presidente de la Republica de Chile.

Su Excelencia Sr. Ricardo Lagos Escobar, parlamentarios y autoridades regionales y nacionales.

Somos vecinos, vecinas, pobladores y pobladoras del valle del Huasco, tercera región, de diversas tendencias políticas, religiosas, culturales y étnica, afectados y afectadas por la actividad minera en la alta cordillera. Consideramos que los riesgos que la actividad minera implica, se oponen al desarrollo económico, social, cultural y ambiental sustentable del valle, sus habitantes y sus actividades tradicionales.

Las amenazas al ecosistema, a la vida y a la proyección de las comunidades presentes y futuras del valle nos lleva a rechazar con determinación toda actividad minera demostradamente incompatible con la agricultura, la salud de la población, la calidad de las aguas y la conservación de los ecosistemas en el mediano y largo plazo.

Somos un valle agrícola demostradamente viable, económicamente rentable y con futuro para su población. Esta sustentabilidad la defenderemos contra las agresiones de actividades que atenten contra el valle y su gente.

Sr. Presidente, le reiteramos una vez más, luego que usted adquiriera compromisos con nosotros, que el aire que respiramos, el agua que bebemos y la tierra que cultivamos vale más que el oro que quieren llevarse las trasnacionales Barrick Gold, Noranda y las que luego detrás de ellas también querrán venir a enriquecerse al paraíso minero chileno.

No descansaremos hasta que la seguridad de nuestro valle y nuestra gente este garantizada y velaremos para que así sea. El pueblo lo eligió a usted para que garantizara los intereses de los ya las habitantes de Chile y no para beneficio de las transnacionales mineras extranjeras. Nuestro interés es proteger y mantener el valle. Sr. presidente, respételo, promuévalo y garantícelo.

No olvide que el Estado ha invertido en infraestructura de riego, (embalse Santa Juana que además deberemos pagar los agricultores) capacitación y tecnología para la agricultura (INDAP - el Instituto nacional de desarrollo agropecuario, INIA - el Instituto nacional de investigación agraria, y la Ley de Riego). Ello ha traído bienestar, trabajo y esperanza. Pagamos nuestro impuestos y contribuimos al crecimiento del país, no destruya lo logrado y potencie nuestro desarrollo.

La minería en las cabeceras de cuenca contaminará nuestras aguas, destruirá nuestros preciados glaciares y el tratado minero con Argentina intenta atarnos de manos. Ya no podremos exportar nuestros productos y los acuerdos comerciales no nos servirán para promover el fruto de nuestro trabajo.

El nombre de Chile que con esfuerzo se da a conocer en el extranjero se perjudicará con la destrucción de nuestro valle.

Nosotros y nuestras futuras generaciones necesitamos que usted Sr. presidente y ustedes autoridades asuman con ética y responsabilidad el mandato recibido.

Nos mantendremos alerta y movilizados, ejerciendo la democracia y la participación. No permitiremos que nuestra vida y nuestro valle sufra las consecuencias de malas gestiones políticas y el abuso de las empresas mineras que a cualquier precio quieren acrecentar sus ganancias a costa de nuestros ecosistemas y de nuestros habitantes.

Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios.
Por favor valídate o regístrate.

Comentario[s]
Héctor Sanhueza Silva
Escrito por Invitado el 2005-07-31 15:39:04
Creo que ya no se puede hablar con las autoridades sobre proyectos. Ellos aprueban sin escuchar, los senadores y diputados sólo velan por sus bolsillos y no por la calidad de vida, debemos organizarnos y luchar por este tema y otros que perjudican el medio ambiente. 
No más Pascua Lamas, no más celulosas, no al Tratado de Libre Comercio debemos dejar que maten ballenas en nuestro Pacífico. hesanhu@alumnos.ubiobio.cl


 
< Anterior   Siguiente >

 
 
Google
 
Web en.barrameda.com.ar
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
o recomendarnos en Google
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra| Letras de canciones | Letras de canciones | Letras de canciones
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?

 
 

barrameda v2.3
Aviso Legal

website statistics
cargando el contenido