barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -   aca
barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales - contacto
acerca de barrameda
un puente hacia contenidos originales...
 
 
Inicio
Principal
Noticias
Artículos
Colaboraciones
Blog
Puente Verde
Búsquedas
Registro
 
 
 
Inicio arrow Colaboraciones arrow Interés general arrow A la Argentina no le interesa el Cambio Climático viernes, 19 de abril de 2024
 
 

Ingresa el texto en la caja de búsqueda y luego pulsa Enter
Encuesta
El Protocolo de Kyoto...
 
Nube de tags

cambio climático extinción contaminación aumento peligro energía emisiones deforestación especies dióxido de carbono calentamiento global biodiversidad animales consumo bosques argentina nivel temperatura reducción explotación recursos calentamiento cambio inundaciones clima medio ambiente kyoto ecología climático protocolo global caza animal CO2 caracoles

Powered by RafCloud 2.0.2
Sindicación
 
 

A la Argentina no le interesa el Cambio Climático Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 1
MaloBueno 
Colaboraciones - Interés general
Publicado por Cristian Frers   
martes, 22 de diciembre de 2009
Cambio climático El cambio climático es imposible de ocultar y debe ser imposible de ignorar. Los 10 años más calurosos de los que se tengan registros han ocurrido desde 1990. El hielo en el Ártico ha descendido a su nivel más bajo y un estudio plantea que dos terceras partes de la población de osos polares desaparecerá antes del año 2050.

La buena noticia es que todavía podemos frenar el cambio climático antes de que sea demasiado tarde. Las herramientas para mantener el cambio climático bajo control están disponibles y son costeables.

El pasado 12 de diciembre de 2009, en la localidad de Carmen de Areco – Provincia de Buenos Aires – Argentina, se había programado adherirse al Día de Acción contra el Cambio Climático propuesta llevada a cabo por la Organización Global Climate Campaign en más de 100 países, entre los cuales podemos nombrar: España, Inglaterra, Holanda, Dinamarca, Noruega, Brasil, Canadá, Colombia, Chile, India, Nepal, Uruguay, Argentina, entre otros.

En Carmen de Areco, la Fundación Safe Haven Efforts, a través de su directora en Argentina, María de los Milagros Cisterna, se quería llevar a cabo dos eventos, uno cultural como la proyección de la película “Home” de Yann Arthus-Bertrand para que la gente entendiera que estamos colocando al Planeta Tierra en un encrucijada sin salida, la entrada era libre y gratuita; y otro deportivo como era una caminata y una bicicleteada desde la Plaza Independencia, frente a la Municipalidad, hasta el balneario municipal.

La idea de esta convocatoria se basaba en que el 12 de diciembre, estuviesemos todos juntos, por lo menos en esta localidad, para que todos juntos expresando FUERTE y CLARO nuestro reclamo por un tratamiento serio y justo de la problematica del cambio climatico.

Para dichos eventos se consiguió el auspicio de la Dirección de Cultura y Turismo, la Dirección de Deportes y Juventud y de la Dirección de Salud de la Municipalidad de Carmen de Areco. Además, el fotografo Adrian Villalba, se comprometio con todos los elementos técnicos para llevar a cabo la proyección de la película.

La película, se había pactado proyectarla en el Salón Cultural de la Municipalidad, gracias a la gestión de la Directora de Cultura y Turismo, Mercedes Torres, y la caminata y bicicleteada se organizo gracias a la gestión del Director de Deportes y Juventud, Juan Ramon Quevedo.

Los eventos desde el 17 de noviembre de 2009 se estuvieron informando y dando a conocer por los distintos medios de prensa de la localidad, prensa escrita, canal de televisión, diferentes radios y página web.

A la larga, todos nosotros sufriremos los efectos de la subida del nivel del mar, las sequías y el aumento de las temperaturas, que afectará a la producción de alimentos. Sin embargo, ahora mismo (este año, esta década), ya hay países que están al límite, que se encuentran ya luchando por un cambio real en Copenhague y necesitan tu ayuda para hacer que sus voces sean escuchadas.

Grande fue la sorpresa y decepción, cuando llegado el día de los eventos, al concurrir a ver la película “Home”, el Salón Municipal tenía nada más que tres personas: La directora de la Fundación Safe Haven Efforts, la directora de cultura y turismo y un empleado municipal. En el salón brillaban por su ausencia los espectadores. No habia gente rica ni pobre; no había niños, ni adolescentes, ni adultos; no había funcionarios públicos ni privados, no había organismos políticos ya sean estos: azul, amarillo, rojo, blanco o negro. Tampoco estaban esas personas que seguramente se pasan hablando de la boca hacia fuera de los problemas ambientales pero cuando hay que poner “manos a la obra” desaparecen como por “arte de magía”. Obviamente, la proyección tuvo que ser suspendida por falta de espectadores.

Cuando llego la hora programada de la caminata y bicicleteada, una nueva sorpresa y decepción, en la Plaza Independencia solo se encontraban la directora de la la Fundación Safe Haven Efforts, el director de deportes y juventud y un grupo de 30 chicos de entre 8 y 11 años en bicicleta. Para la caminata, no se había presentado nadie. Muy pocas personas para los 15.000 habitantes que viven en la ciudad de Carmen de Areco.

Como ya dijo el presidente de Maldivas, Mohammed Nasheed, en una cumbre a la que asistieron los países más vulnerables la semana pasada: "No firmaremos un pacto global de suicidio colectivo, ni en Copenhague ni en ningún sitio".

En su lugar, tanto él como otros países hicieron un llamado a un "pacto por la supervivencia" para que los países desarrollados se comprometan a reducir sus emisiones de dióxido de carbono para que los niveles puedan volver a 350. Ellos conocen bien la verdad matemática sobre el cambio climático.

La idea de toda esta movida se basó en que la elección de Barack Obama como presidente acabó con el veto automático al progreso que había estado llevando a cabo Estados Unidos, pero todavía no ofrece suficientes soluciones y sigue sin llegar a lo que los científicos consideran necesario. Además, Obama todavía no ha mostrado el liderado que esta crisis requiere.

Realmente, la supervivencia a corto plazo de muchos países y la salud a largo plazo del planeta están en manos de Obama y del Senado de los Estados Unidos. Sus posturas, junto con el liderazgo que muestre la Unión Europea, China y otros países pueden decidir o descartar un tratado global sobre el clima. Las decisiones tomadas por este reducido grupo de personas determinarán en gran parte si el mundo lograr llegar a un acuerdo; no un acuerdo cualquiera, sino uno que sea lo suficientemente fuerte como para sacarnos del borde del abismo que nos lleva a la catástrofe climática

Carmeños, ustedes tuvieron la oportunidad de participar de actividades culturales y deportivas y sumarse a la movida internacional a favor de que se reduzcan las emisiones de gases invernadero que perjudica al clima. Dejaron pasar la oportunidad de hacer algo por ustedes, por sus hijos, por sus nietos y por las generaciones futuras… Ahora, la pregunta del millón de dólares… ¿Volverán a tener esa oportunidad?

Cristian Frers
Técnico Superior en Gestión Ambiental y Técnico Superior en Comunicación Social

Compartir

El último comentario se muestra en esta página, los anteriores podrás leerlos en las páginas subsiguientes. Todos los comentarios requieren de la aprobación del administrador.
No se publicarán consultas, las que sugerimos realizar a través del formulario de contacto.


Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios.
Por favor valídate o regístrate.

Comentario[s]

Powered by AkoComment 2.0!

 
< Anterior   Siguiente >

 
 
Google
 
Web en.barrameda.com.ar
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
o recomendarnos en Google
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra| Letras de canciones | Letras de canciones | Letras de canciones
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?

 
 

barrameda v2.3
Aviso Legal

website statistics
cargando el contenido