barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -   aca
barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales - contacto
acerca de barrameda
un puente hacia contenidos originales...
 
 
Inicio
Principal
Noticias
Artículos
Colaboraciones
Blog
Puente Verde
Búsquedas
Registro
 
 
 
Inicio arrow Noticias arrow Julio 2009 arrow Caza furtiva lleva a rinocerontes al borde de la extinción viernes, 19 de abril de 2024
 
 

Ingresa el texto en la caja de búsqueda y luego pulsa Enter
Encuesta
Nube de tags

cambio climático extinción contaminación aumento peligro energía emisiones deforestación especies dióxido de carbono calentamiento global biodiversidad animales consumo bosques argentina nivel temperatura reducción explotación recursos calentamiento cambio inundaciones clima medio ambiente kyoto ecología climático protocolo global caza animal CO2 caracoles

Powered by RafCloud 2.0.2
Sindicación
 
 

Caza furtiva lleva a rinocerontes al borde de la extinción Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 1
MaloBueno 
Noticias - Julio 2009
Publicado por Administrador   
domingo, 12 de julio de 2009

RinoceronteLos cazadores furtivos que buscan los cuernos de rinocerontes para fabricar medicinas tradicionales están llevando a las grandes poblaciones de estos animales de Africa y Asia a la extinción, dijeron el jueves grupos de protección del medio ambiente.

En un informe publicado en Ginebra, señalaron que la matanza ilegal de estos animales, que ya están en peligro de extinción, ha crecido rápidamente, con las mayores tasas en 15 años, en medio de la intensificación de las actividades en Asia de bandas criminales que alimentan la demanda de los cuernos.

"El comercio ilegal de los cuernos de rinoceronte con destino a Asia está conduciendo a la matanza, con una creciente participación de vietnamitas, chinos y tailandeses en la adquisición y transporte ilegal de los cuernos fuera de Africa", declaró el informe.

"Los rinocerontes están en una situación desesperada", dijo Susan Lieberman de la organización suiza WWF-Internacional de protección del medio ambiente, que hizo el informe conjuntamente con la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (IUCN, por su sigla en inglés).

El informe presentado en una reunión de las Naciones Unidas -patrocinada por la agencia CITES que trabaja en la prevención del comercio de especies en peligro de extinción- dijo que Sudáfrica y Zimbabue estaban viendo un aumento de la caza furtiva.

Entre 2000 y 2005 se mataba ilegalmente a un total relativamente bajo de tres rinocerontes cada mes en Africa, dentro de una población de 18.000, pero actualmente mueren 12 mensualmente sólo en esos dos países.

Diez ejemplares murieron en India por sus cuernos desde enero y al menos siete en Nepal, dentro de una población total conjunta de 2.400, dijo el informe.

En muchos países asiáticos, el cuerno de rinoceronte ha sido considerado durante mucho tiempo como un ingrediente vital en las medicinas tradicionales para muchas enfermedades como la impotencia sexual, aunque muchos especialistas médicos dicen que no tiene poderes de curación.  Continuación...

El comercio de algunas partes del rinoceronte está prohibido por el tratado internacional CITES, la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies amenazadas de Fauna y Flora Silvestre.

Pero Lieberman dijo que el resurgimiento remarca la "peor caza furtiva del rinoceronte en muchos años" y representa una profunda amenaza para la supervivencia de los animales en todo el mundo.

Es hora de que los gobiernos "repriman la delincuencia y los elementos criminales responsables de este comercio, y aumenten intensamente la ayuda (al rinoceronte) en la aplicación de los esfuerzos en una serie de países", añadió.

Steve Broad, que dirige la red TRAFFIC que trabaja con WWF y IUCN en la vigilancia del comercio de las especies salvajes, dijo que la falta de cumplimiento de la ley y un bajo nivel en los juicios de los cazadores furtivos detenidos fue lo que hizo que la situación se agravase.

"Los cada vez más osados intentos de los cazadores furtivos y los ladrones para obtener el cuerno está demostrando ser demasiado para los rinocerontes, y algunas poblaciones están disminuyendo seriamente", explicó.

Fuente: REUTERS

El último comentario se muestra en esta página, los anteriores podrás leerlos en las páginas subsiguientes. Todos los comentarios requieren de la aprobación del administrador.
No se publicarán consultas, las que sugerimos realizar a través del formulario de contacto.

Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios.
Por favor valídate o regístrate.

Comentario[s]
Rinocerontes
Escrito por Invitado el 2010-03-14 09:31:51
Me da mucha alegría que personas concientes luchen por esos animales.


 
< Anterior   Siguiente >

 
 
Google
 
Web en.barrameda.com.ar
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
o recomendarnos en Google
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra| Letras de canciones | Letras de canciones | Letras de canciones
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?

 
 

barrameda v2.3
Aviso Legal

website statistics
cargando el contenido