barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -   aca
barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales - contacto
acerca de barrameda
un puente hacia contenidos originales...
 
 
Inicio
Principal
Noticias
Artículos
Colaboraciones
Blog
Puente Verde
Búsquedas
Registro
 
 
 
Inicio arrow Noticias arrow Mayo 2009 arrow El clima afecta el canto del cenzontle viernes, 19 de abril de 2024
 
 

Ingresa el texto en la caja de búsqueda y luego pulsa Enter
Encuesta
Nube de tags

cambio climático extinción contaminación aumento peligro energía emisiones deforestación especies dióxido de carbono calentamiento global biodiversidad animales consumo bosques argentina nivel temperatura reducción explotación recursos calentamiento cambio inundaciones clima medio ambiente kyoto ecología climático protocolo global caza animal CO2 caracoles

Powered by RafCloud 2.0.2
Sindicación
 
 

El clima afecta el canto del cenzontle Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 2
MaloBueno 
Noticias - Mayo 2009
Publicado por Administrador   
martes, 26 de mayo de 2009

CenzontleEl canto de los cenzontles es cada vez más elaborado, principalmente cuando viven un clima impredecible.

Una nueva investigación llevada a cabo en Estados Unidos descubrió que el clima impredecible parece estimular el "parloteo" entre las aves.

Los científicos del Centro Nacional de Síntesis Evolutiva en Carolina del Norte creen que las melodías complejas, que cantan los machos para impresionar a las hembras, demuestran la inteligencia de las aves.

Y el estudio, que aparece publicado en la revista Current Biology, sugiere que las hembras prefieren a los machos con habilidades superiores de canto porque eso demuestra que son suficientemente inteligentes para sobrevivir climas difíciles.

Patrones

Los científicos del Centro Nacional compararon las grabaciones de 29 especies de cenzontles y estudiaron el patrón de sus cantos, incluido el número de notas distintas, el número de sílabas y la capacidad de las aves para copiar otros sonidos.

Posteriormente compararon los patrones en los hábitats de las aves con los patrones de sus canciones.

Tal como dijo el doctor Carlos Botero, quien dirigió la investigación, fue "muy emocionante" descubrir una firme correlación entre la complejidad del canto y el clima.

"Estos pájaros no nacen sabiendo canto. Esto es algo que tienen que aprender" afirma el científico.

"El hecho de que los machos canten melodías más variadas en un clima más variable podría demostrar la "selección sexual de la inteligencia"" agrega.

Esto significa que para las hembras un "buen partido" como pareja potencial es el macho que canta más entonado.

Ambientes desafiantes

Tal como explica el doctor Botero, los patrones de clima local son buenos indicadores de los desafíos que se encontrarán para vivir en esa zona.

"La supervivencia y la reproducción son cada vez más complicados cuando los patrones de clima son impredecibles, porque no sabemos cuándo estará disponible el alumento o cuánto tiempo durará" afirma el investigador.

"Por lo general, en ambientes realmente difíciles o complicados las hembras deben ser más exigentes al elegir a una pareja" expresa Botero.

El científico agrega que esta conducta de los pájaros, simple y mensurable, podría también ser utilizada en las investigaciones para obtener información sobre la evolución de eventos humanos importantes como el lenguaje, la música y el arte.

Sandra Vehrencamp de la Universidad de Cornell, que también participó en el estudio, afirma que para poder comprobar esta teoría el equipo necesitará ahora diseñar una prueba de inteligenica de los pájaros machos y analizar su éxito relativo de reproducción.

Durante el estudio de los cantos, el doctor Botero emprendió un viaje solitario de un mes en los bosques tropicales de Sudamérica en busca del elusivo cenzontle para grabar sus cantos.

Gracias a esta expedición, ahora se lograron completar algunos de los vacíos en la biblioteca de cantos de aves de la Universidad de Cornell, donde estuvo basado durante la investigación.

"Traté de visitar el mayor número de países posible a exactamente el mismo tiempo, es decir cuando los pájaros se están reproduciendo -expresa el doctor Botero- y algunos de los lugares remotos que pisé eran algo similar a un "paraíso de cenzontles"".

Fuente: BBCMundo

El último comentario se muestra en esta página, los anteriores podrás leerlos en las páginas ubsiguientes. Todos los comentarios requieren de la aprobación del administrador.
No se publicarán consultas, las que sugerimos realizar a través del formulario de contacto.

Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios.
Por favor valídate o regístrate.

Comentario[s]

Powered by AkoComment 2.0!

 
< Anterior   Siguiente >

 
 
Google
 
Web en.barrameda.com.ar
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
o recomendarnos en Google
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra| Letras de canciones | Letras de canciones | Letras de canciones
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?

 
 

barrameda v2.3
Aviso Legal

website statistics
cargando el contenido