barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -   aca
barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales - contacto
acerca de barrameda
un puente hacia contenidos originales...
 
 
Inicio
Principal
Noticias
Artículos
Colaboraciones
Blog
Puente Verde
Búsquedas
Registro
 
 
 
Inicio arrow Noticias arrow Mayo 2009 arrow ¿Podrá la naturaleza seguir siendo natural? sábado, 20 de abril de 2024
 
 

Ingresa el texto en la caja de búsqueda y luego pulsa Enter
Encuesta
Nube de tags

cambio climático extinción contaminación aumento peligro energía emisiones deforestación especies dióxido de carbono calentamiento global biodiversidad animales consumo bosques argentina nivel temperatura reducción explotación recursos calentamiento cambio inundaciones clima medio ambiente kyoto ecología climático protocolo global caza animal CO2 caracoles

Powered by RafCloud 2.0.2
Sindicación
 
 

¿Podrá la naturaleza seguir siendo natural? Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 1
MaloBueno 
Noticias - Mayo 2009
Publicado por Administrador   
lunes, 18 de mayo de 2009

JirafasÁfrica escapó de las extinciones de la megafauna que azotaron al resto del mundo al final de la última era glacial. Ahora, el calentamiento global amenaza con eliminar a muchos de los herbívoros africanos más grandes y reducir la cantidad de otros animales, en ese y en los demás continentes.

En su nuevo libro, "Heatstroke: Nature in an Age of Global Warming" (Island Press, 2009), el biólogo Anthony Barnosky de la Universidad de California en Berkeley, explica que, debido al cambio climático, los terrenos naturales abandonados a su propia suerte ya no serán como las áreas naturales que por ahora todavía podemos ver. Hay que rediseñar las estrategias de protección y conservación del patrimonio natural del planeta, ya que, según él, seguir actuando del modo en que se ha hecho hasta ahora no preservará todos los aspectos de la naturaleza que hasta ahora hemos conocido.

Barnosky describe en su libro cómo el calentamiento global ya causa cambios en la distribución geográfica de los animales y las plantas, trastornando las migraciones y el desove, y sometiendo a fuertes presiones las vidas de los animales confinados en parques y reservas.

Mientras el calentamiento global vuelve inhóspitos los hábitats actuales de animales y vegetales, por su parte el desarrollo humano, con su apropiación de cada vez mayor cantidad de terreno, aísla a esos animales y vegetales en parcelas rodeadas de zonas de uso humano y debido a ello les dificulta o imposibilita migrar hacia lugares más hospitalarios.

Barnosky es un paleoecólogo que ha estudiado y escrito sobre el auge y el declive de las especies registrados desde hace varios millones de años, y los cambios climáticos que los causaron. Su libro compara los trastornos de los ecosistemas actuales con las extinciones que se desataron en el pasado, mostrando, por ejemplo, cómo un cambio climático sumado a la actividad humana fue una combinación mortífera que condujo a la extinción de grandes animales en el globo hace entre 12.000 y 50.000 años. Entre otras especies, desaparecieron los mamuts, los mastodontes y los bisontes gigantes en América del Norte, los alces irlandeses y los rinocerontes lanudos en Europa, y los canguros gigantes en Australia. Todas las extinciones tuvieron una mayor intensidad donde coincidieron un calentamiento global y la caza humana.

Los cambios en los ecosistemas y las consiguientes extinciones son normales, pero Barnosky nos recuerda que los cambios climáticos pasados, tales como el enfriamiento al comienzo de los periodos glaciales y el calentamiento al comienzo de los periodos interglaciales, se desarrollaron durante miles de años. En cambio, el calentamiento actual se desarrolla de forma muy rápida, multiplicado por un factor de cerca de 10.

Tal como señala Barnosky, de los estudios de ecosistemas fósiles se sabe que el calentamiento global acelerado y extremo que experimentamos actualmente, sobrepasa en mucho lo que sería un cambio climático de ritmo normal. En el mejor de los casos, explica Barnosky, la temperatura en el año 2100 será más caliente de lo que ha sido desde la aparición de los humanos. En el peor de los casos, será más caliente de lo que ha sido en al menos los últimos 3 millones de años, que es más tiempo del que cualquier especie conocida actual ha transcurrido sin cambios relevantes. Los animales y los vegetales están biológicamente preparados para evolucionar y adaptarse a cambios climáticos, pero no a un ritmo tan acelerado.

En su libro, Barnosky documenta cómo el calentamiento global ya está reduciendo las poblaciones de ciertos antílopes en África, los anfibios en el Parque Nacional de Yellowstone y los osos polares en el Ártico, por citar algunos ejemplos.

Fuente: NC&T

El último comentario se muestra en esta página, los anteriores podrás leerlos en las páginas subsiguientes. Todos los comentarios requieren de la aprobación del administrador.
No se publicarán consultas, las que sugerimos realizar a través del formulario de contacto.

Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios.
Por favor valídate o regístrate.

Comentario[s]

Powered by AkoComment 2.0!

 
< Anterior   Siguiente >

 
 
Google
 
Web en.barrameda.com.ar
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
o recomendarnos en Google
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra| Letras de canciones | Letras de canciones | Letras de canciones
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?

 
 

barrameda v2.3
Aviso Legal

website statistics
cargando el contenido