barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -   aca
barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales - contacto
acerca de barrameda
un puente hacia contenidos originales...
 
 
Inicio
Principal
Noticias
Artículos
Colaboraciones
Blog
Puente Verde
Búsquedas
Registro
 
 
 
Inicio arrow Noticias arrow Mayo 2009 arrow Un estudio rebaja la amenaza del cambio climático sobre los océanos jueves, 25 de abril de 2024
 
 

Ingresa el texto en la caja de búsqueda y luego pulsa Enter
Encuesta
Nube de tags

cambio climático extinción contaminación aumento peligro energía emisiones deforestación especies dióxido de carbono calentamiento global biodiversidad animales consumo bosques argentina nivel temperatura reducción explotación recursos calentamiento cambio inundaciones clima medio ambiente kyoto ecología climático protocolo global caza animal CO2 caracoles

Powered by RafCloud 2.0.2
Sindicación
 
 

Un estudio rebaja la amenaza del cambio climático sobre los océanos Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 1
MaloBueno 
Noticias - Mayo 2009
Publicado por Administrador   
viernes, 15 de mayo de 2009

Antártida occidentalLa desaparición de una de las mayores placas heladas, la Plataforma de Hielo de la Antártica Occidental (WAIS por sus siglas en inglés), no provocaría un aumento de los niveles del mar tan elevado como se creía hasta ahora, según un cálculo hecho por científicos estadounidenses y británicos que publica la última edición de la revista Science.

Según los investigadores, la desaparición de esta placa supondría un incremento del nivel del mar de 3,3 metros, cuando estudios previos estimaban que sería de entre cinco y seis metros. No obstante, añaden, este aumento supone aún "una seria amenaza para las principales ciudades costeras", como en el caso de Nueva York, informa la cadena británica BBC en su versión digital.

La placa WAIS representa cerca del 13% de todo el hielo que existe en el Polo Sur, territorio que los especialistas creen que se ha reducido en los últimos años debido al aumento de las temperaturas, consecuencia directa del cambio climático. Existen tres placas heladas en todo el mundo, la de Groenlandia, la antártica oriental y la occidental, pero se considera que esta última es la más vulnerable a los cambios de temperatura.

En vez de asumir que la WAIS se desintegraría por completo, como habían determinado estudios previos, el equipo de investigadores ha usado modelos basados en la teoría glaciológica para simular qué porciones de la placa de 2,2 millones de kilómetros cúbicos provocarían los mayores incrementos del nivel del mar.

Aumento del nivel global del mar

"El aumento del nivel del mar es una de las consecuencias más importantes del cambio climático y si sólo aumentase 1,5 metros, aislaría a 17 millones de personas en Bangladesh", asegura en el artículo el autor Jonathan Bamber, del Centro Glaciológico de la Universidad de Bristol.

En 1970, varios estudios determinaron que el nivel global del mar se incrementaría unos cinco metros si la WAIS se desintegrase, mientras que recientes investigaciones sitúan este aumento en hasta seis metros. Según Bamber, nadie ha revisado el cálculo, a pesar de que ahora hay disponibles nuevos datos sobre las grandes placas heladas.

Los cálculos originales estaban basados en "información muy básica sobre el grosor de las placas", ha explicado el científico, cuyo equipo cree que se desconoce exactamente qué volumen de hielo es el que contribuiría al aumento del nivel del mar y qué partes de la placa son más inestables.

Fuente: ELPAIS.com

El último comentario se muestra en esta página, los anteriores podrás leerlos en las páginas subsiguientes. Todos los comentarios requieren de la aprobación del administrador.
No se publicarán consultas, las que sugerimos realizar a través del formulario de contacto.

Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios.
Por favor valídate o regístrate.

Comentario[s]

Powered by AkoComment 2.0!

 
< Anterior   Siguiente >

 
 
Google
 
Web en.barrameda.com.ar
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
o recomendarnos en Google
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra| Letras de canciones | Letras de canciones | Letras de canciones
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?

 
 

barrameda v2.3
Aviso Legal

website statistics
cargando el contenido