barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -   aca
barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales - contacto
acerca de barrameda
un puente hacia contenidos originales...
 
 
Inicio
Principal
Noticias
Artículos
Colaboraciones
Blog
Puente Verde
Búsquedas
Registro
 
 
 
Inicio arrow Noticias arrow Marzo 2009 arrow La selva del Amazonas puede reducirse en un 85% debido al cambio climático viernes, 19 de abril de 2024
 
 

Ingresa el texto en la caja de búsqueda y luego pulsa Enter
Encuesta
Nube de tags

cambio climático extinción contaminación aumento peligro energía emisiones deforestación especies dióxido de carbono calentamiento global biodiversidad animales consumo bosques argentina nivel temperatura reducción explotación recursos calentamiento cambio inundaciones clima medio ambiente kyoto ecología climático protocolo global caza animal CO2 caracoles

Powered by RafCloud 2.0.2
Sindicación
 
 

La selva del Amazonas puede reducirse en un 85% debido al cambio climático Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 2
MaloBueno 
Noticias - Marzo 2009
Publicado por Administrador   
jueves, 26 de marzo de 2009

Selva amazónicaSegún un nuevo devastador estudio, el calentamiento global hará inútiles los intentos de salvar la selva amazónica, incluso con un ligero aumento de las temperaturas un tercio de sus árboles morirían según predice el estudio. El estudio realizado por algunos de los mejores investigadores sobre el cambio climático del Reino Unido muestra que incluso si se reduce drásticamente la tala de árboles y las emisiones de Co2 no será suficiente para salvar la emblemática selva, cuya destrucción se ha convertido en un símbolo poderoso del impacto humano sobre el planeta. Si las emisiones de gases de efecto invernadero no se mantienen bajo control se podría perder hasta un 85% de la selva. Pero incluso bajo los escenarios más optimistas, la destrucción de gran parte de la selva amazónica ya es “irreversible”.

Vicky Pope del Hadley Centre del Met office, autora del informe dice, “Los impactos del cambio climático en el Amazonas son mucho peores de lo que pensábamos. Con un aumento rápido de las temperaturas en el siglo venidero el daño sufrido por los bosques no se vera inmediatamente, pero podemos estar almacenando más problemas para el futuro”.

El experto climático de la Universidad de East Anglia, Tim Lenton, llamó al estudio presentado en la conferencia de Copenhague celebrada hoy, “un desastre”. Dijo: “Cuando era joven pensaba que cortar árboles destruiría la selva pero ahora todo parece indicar que el cambio climático dará el golpe mortal.” El estudio que ha sido enviado a la publicación Science Geoscience, utilizo modelos computarizados para investigar como respondería la selva amazónica a los futuros aumentos de temperatura.

Muestra que un aumento de 2º C sobre los niveles preindustriales, ampliamente considerado el mejor de los escenarios climáticos y el objetivo ambicioso internacional para reducir las emisiones, produciría la desaparición del 20-40% en los próximos 100 años. Un aumento de 3º C supondría la muerte del 75% debido a las sequías, mientras que un aumento de 4º C equivaldría a la desaparición del 85%. “La selva tal y como la conocemos habrá desaparecido”, según Pope.

Estudios previos pronosticaban esta situación pero este estudio es el primero que cuantifica los efectos a largo plazo.

El principal investigador del estudio, Chris Jones, dijo en la conferencia: “un aumento de temperatura por encima de 1º C resultara en futuras perdidas de la selva amazónica. Incluso el objetivo aceptado de 2º C se traduce en una perdida del 20-40%. En cualquier escala de tiempo pragmática, creo que veremos una perdida irreversible de la selva amazónica.”

El profesor de la Universidad de Exeter, dice que los efectos se apreciarán en todo el planeta.

“Ecológicamente seria una catástrofe, afectando a nuestro clima. Los trópicos conducen los sistemas climáticos globales; matar la selva amazónica seguramente los cambiaria para siempre. No sabemos exactamente como lo hará pero podemos esperar que se produzcan efectos meteorológicos más extremos.” También una importante perdida de arboles amplificaría el calentamiento global significativamente”.

“Destruir la Selva Amazónica convertiría un importante sumidero de carbono en un emisor.”

Jones dice que el estudio muestra que el crecimiento de árboles en latitudes altas, como Liberia, aumentaría, pero que no compensaría el carbono almacenado en la selva amazónica. Incluso si se producen reducciones drásticas de emisiones la próxima década, solo habría un 50% de posibilidades de mantener el aumento de temperatura bajo 2º C.

Este escenario más optimista esta basado en emisiones alcanzando un tope en 2015 y cambiar rápidamente de un aumento de 2-3% anula en una reducción de 3% anual. Cada década que se retrase esta acción, mas posibilidades de que la temperatura aumente 0,5º C.

Tony Juniper candidato del partido verde UK dijo que “Se sabe la relación entre el clima y los bosques desde hace bastante tiempo, pero lo alarmante de este estudio es el nivel de seguridad ya que las observaciones en el mundo real están siendo aplicadas a los modelos computarizados. “No hay tiempo para más retrasos. Los gobiernos deben cooperar para reducir las emisiones industriales y al mismo tiempo deteniendo la perdida forestal, si no tendremos una extinción masiva y un calentamiento global catastrófico”.

Otro estudio del Met Office muestra que si se alcanza un aumento de temperatura de 2º C, existe una posibilidad de tres de que la temperatura permanezca así durante 100 años, sea cual sea la acción que se tome para reducir las emisiones.

Los resultados del estudio fueron anunciados en el segundo día de la reunión de Copenhague, que intenta que los políticos tomen acciones para reducir las emisiones de carbono. La reunión precede a la cumbre de la ONU del próximo Diciembre, también en Copenhague, donde tratarán de acordar un nuevo tratado que sustituya al de Kyoto. Los resultados de esta reunión serán publicados en el verano como suplemento del informe del IPCC de 2007.

Efectos retroalimentadores

La muerte de la selva amazónica es uno de estos efectos clave provocados por el calentamiento global. Estos son procesos descontrolados en los que los aumentos de temperatura llevan a más emisiones de Co2, lo que a su vez provoca más calentamiento global. En la selva amazónica esto ocurre en una escala localizada pero el resultado, aumento en la muerte de árboles también emite más carbono a la atmósfera.

Los expertos predicen que temperaturas más elevadas mundialmente reducirán las precipitaciones en la selva amazónica, lo que provocará una amplia sequía. Con menos agua y menor crecimiento de los árboles, la lluvia local producida por la selva también se reducirá, ya que depende del agua enviada a la atmósfera sobre las selvas por los árboles. El ciclo continua, con aun menos lluvia provocando más sequías, etc. etc.

Sin agua los sistemas de raíces colapsan, y los árboles se caen. La selva parcelada se vuelve más seca y por consiguiente más propensa a los incendios, que puede extenderse y destruir las parcelas aún sanas de la selva.

Otro de estos efectos retroalimentadores que los científicos esperan es la emisión del carbono almacenado en los ecosistemas congelados árticos y el aumento de la energía emitida por el Sol absorbida por el planeta debido al derretimiento del hielo.

Fuente: Globalízate
El último comentario se muestra en esta página, los anteriores podrás leerlos en las páginas subsiguientes. Todos los comentarios requieren de la aprobación del administrador.
No se publicarán consultas, las que sugerimos realizar a través del formulario de contacto.

Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios.
Por favor valídate o regístrate.

Comentario[s]
Me encantó
Escrito por Belén el 2009-09-08 09:56:55
Me encantó la información ¡Me sirve para la escuela! 
Ah, por cierto, tengo 10 años.


 
< Anterior   Siguiente >

 
 
Google
 
Web en.barrameda.com.ar
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
o recomendarnos en Google
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra| Letras de canciones | Letras de canciones | Letras de canciones
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?

 
 

barrameda v2.3
Aviso Legal

website statistics
cargando el contenido