barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -   aca
barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales - contacto
acerca de barrameda
un puente hacia contenidos originales...
 
 
Inicio
Principal
Noticias
Artículos
Colaboraciones
Blog
Puente Verde
Búsquedas
Registro
 
 
 
Inicio arrow Noticias arrow Marzo 2009 arrow Alarma en mares europeos por sobrepesca sábado, 20 de abril de 2024
 
 

Ingresa el texto en la caja de búsqueda y luego pulsa Enter
Encuesta
Nube de tags

cambio climático extinción contaminación aumento peligro energía emisiones deforestación especies dióxido de carbono calentamiento global biodiversidad animales consumo bosques argentina nivel temperatura reducción explotación recursos calentamiento cambio inundaciones clima medio ambiente kyoto ecología climático protocolo global caza animal CO2 caracoles

Powered by RafCloud 2.0.2
Sindicación
 
 

Alarma en mares europeos por sobrepesca Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 1
MaloBueno 
Noticias - Marzo 2009
Publicado por Administrador   
martes, 17 de marzo de 2009

Sobrepesca en mares europeosA pesar de que en los mares europeos los peces están desapareciendo aceleradamente, aún no se implementan políticas eficaces para proteger a las especies en peligro. La sobrepesca es un grave problema aún sin solución.

Hace años que el problema se conoce y está sobre el tapete, y sin embargo, los peces siguen extinguiéndose en los mares del planeta. El consumo mundial de pescado es de cerca de 15 kilos por persona, el doble de la cantidad que podría prevenir un desequilibrio ecológico.

En Europa, la sobrepesca hace que un 80% de la población ictícola esté al borde de la extinción.

La organización ecologista WWF habla de “pérdidas de 40 mil millones de euros por año debido a la sobrepesca”.

Pesca accesoria, pesca ilegal y otros males

Uno de los grandes problemas es el de la pesca accesoria. Es usual que otras especies queden atrapadas en las redes, junto a la especie que se desea pescar. Así, estos animales no deseados se vuelven a tirar al mar. Toneladas de peces y organismos marinos muertos acaban en el fondo del mar, ya sea porque su precio es bajo, y no hay cupo en los barcos para almacenarlos, o porque no se los consume. Es el caso de la pesca del lenguado y el bogavante en el Mar del Norte, de los que, por cada kilo, se descartan cerca de 6 kilos de otras especies marinas. Esto implica no sólo un desperdicio de recursos, sino también la reducción de la cantidad de peces a capturarse en el futuro, así como de animales de reproducción. Se calcula que en Europa se tira entre un 20 y un 60 por ciento de la pesca total anual. Esto mina todos los esfuerzos por conservar las especies y la salud del ecosistema.

Agudiza el problema la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR). En el Mediterráneo, según informa el portal PLos ONE de investigación científica, según estimaciones del ICCAT (Comisión para la Conservación del Atún), la pesca no reglamentada de atún azul llegó en 2007 a 28.600 toneladas, y la UE no tomó las medidas necesarias para controlarla.

La Comisión de la Unión Europea en su política pesquera común (PPC) iniciada en 2003 promueve el “desarrollo sostenible de actividades marítimas y la explotación sostenible de los recursos pesqueros de las aguas comunitarias y extracomunitarias”. A lo largo de sus 70.000 km de costas, las aguas europeas generan un 40% del PBI. El Fondo Europeo de Pesca de la Unión persigue el objetivo de garantizar la explotación sostenible de los recursos pesqueros.

Gobierno alemán reconoce errores

Como respuesta a una consulta de Cornelia Behm, vocero en política pesquera del Partido alemán Los Verdes, el gobierno alemán redactó un balance de la política pesquera europea. Según el semanario Der Spiegel “se desprende de dicho informe que los países miembros de la UE saquean los mares y no implementan medidas eficaces para detener este abuso a la naturaleza y al medioambiente.”

El gobierno no lo dice textualmente, sino que se queja de la “falta de consecuencias en caso de que se superen las cantidades de captura estipuladas”, “huecos en la red de control” y, entre otras cosas, de la “no eliminación de sobrecapacidades”, es decir, el número excesivo de flotas pesqueras, que conduce también a la sobrepesca.

El balance hace hincapié en que se está trabajando activamente para lograr mejoras en el sistema pesquero. Así, las cantidades de captura deberían estipularse basándose en lo que recomiendan las últimas investigaciones al respecto. Esto, según Der Spiegel, “podría haberse realizado hace tiempo, pero los países de la UE lo han ignorado, a menudo con el consentimiento de Alemania.”

Asimismo, el informe gubernamental habla de “prohibir lo antes posible el descarte de pescado, ya que esto obligaría a los pescadores a aplicar técnicas más selectivas.” Es decir que ya están en condiciones de poner en práctica formas de pesca que no hagan necesaria la muerte indiscriminada de toneladas de peces.

El problema reside, según el semanario, en que el gobierno alemán no plantea el problema abiertamente ante otras naciones europeas como  España y Dinamarca, y no se atreve a hacer valer su peso dentro de la UE. Parecería, dice Der Spiegel, que “pesa demasiado el miedo a provocar la ira de los socios europeos y perderlos como aliados en otros temas”.

Según Cornelia Behm, iniciadora de esta consulta, “el gobierno ignora la situación catastrófica en que se encuentran los mares europeos a causa de la sobrepesca”.

Fuente: Deutsche Welle
El último comentario se muestra en esta página, los anteriores podrás leerlos en las páginas subsiguientes. Todos los comentarios requieren de la aprobación del administrador.
No se publicarán consultas, las que sugerimos realizar a través del formulario de contacto.

Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios.
Por favor valídate o regístrate.

Comentario[s]

Powered by AkoComment 2.0!

 
< Anterior   Siguiente >

 
 
Google
 
Web en.barrameda.com.ar
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
o recomendarnos en Google
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra| Letras de canciones | Letras de canciones | Letras de canciones
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?

 
 

barrameda v2.3
Aviso Legal

website statistics
cargando el contenido