barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Lombricultura, emprendimiento ingenioso para beneficiar los cultivos

| RECICLAR UN METRO CÚBICO DE PAPEL DE DIARIO SALVA A UN ÁRBOL | EL RECICLAJE DE PAPEL NECESITA UN 60% MENOS DE ENERGÍA Y AGUA QUE LA FABRICACIÓN DE PAPEL NUEVO | NO USES DESODORANTES EN EL BAÑO, SÓLO TAPAN EL OLOR Y SON CONTAMINANTES | PRIORIZA EL USO DE ARTÍCULOS RETORNABLES EN LUGAR DE LOS DESCARTABLES | USA CARTUCHOS RECICLADOS EN TU IMPRESORA | PRIORIZA EL USO DE PILAS RECARGABLES | GUARDA LAS PILAS EN UN RECIPIENTE PLÁSTICO HASTA LLEVARLAS AL CENTRO DE RECOLECCIÓN | FABRICAR UNA PILA CONSUME 50 VECES MÁS ENERGÍA QUE LA QUE PRODUCE | DESDE QUE SE PRODUCEN LOS ALIMENTOS HASTA QUE EL CUERPO LOS EXCRETA SE GENERAN 2 TONELADAS DE CO2 POR PERSONA | LLEVA TUS PROPIAS BOLSAS DE TELA, ¡NO A LAS BOLSAS DE PLÁSTICO! |

Una cooperativa comenzará en pocas semanas con la comercialización en la zona de un compuesto natural.

preparación de camas
preparación de camas

En las "camas" hay unas 100.00 lombrices. El proceso es sencillo y rápido y la reprodución aumenta notablemente en poco tiempo.

Abonando el futuro, la lumbricultura apunta a ser un microemprendimiento que con el tiempo puede mejorar la producción de los cultivos, de los suelos, brindar trabajo a varios sectores sociales, incrementar la ventas en viveros, forrajes, verdulerías, artículos de jardinería y comercialización de fertilizantes en las huertas orgánicas, entre otras ventajas.

En pocas semanas una cooperativa de San Lorenzo comenzará a comercializar el lombricompuesto, excremento de lombrices que sirva para enriquecer los suelos.

El año pasado la Municipalidad convocó a los lombricultores para que se agrupen en una entidad y decidió respaldar la actividad por considerar que es generadora de fuentes laborales, que favorece a los cultivos y, además, permite ampliar ingresos a distintos rubros comerciales de la ciudad. "La cooperativa de lombricultores es uno de los muchos microempredimientos que ha impulsado la Intendencia, es una forma de hacer política social", afirmó Ricardo Bruno, director de Producción, Desarrollo Económico y Turismo sanlorencina.

"Se están apoyado miniemprendimientos que son una salida a la situación de crisis de muchos sectores. El objetivo es concretar organizaciones no gubernamentales, cooperativa, asociaciones o entidades que enfoquen proyectos creativos. La idea es observar caso por caso de qué manera se pueden enfrentar los problemas ante la crisis. Estamos en permanente búsqueda de proyectos, analizamos diversas producciones alternativa", detalló el director municipal.

"Reunimos sector por sector para saber cuáles son la urgencia de cada actividad. No es lo mismo charlar en forma individual con una o dos personas, que hacerlo con todo el grupo, detectar las necesidades y tratar de brindarles una solución o al menos trabajar al lado de ellos, así convocamos a los lombricultores de la zona y ellos conformaron la cooperativa", contó Bruno.

Así surgió el año pasado al idea de formar la Cooperativa de Lombricultores de San Lorenzo (Colosal) que está integrada por doce miembros y es dirigida por Ana María Cavalioni.

Lombrices californianas

La lombricultura se basa en la cría de lombrices californianas y con su excrementos se obtiene el lombricompuesto. A las lombrices se las tienen a una temperatura media especial, se la alimenta con basura orgánica y en el proceso digestivo generan este fertilizante natural.

Los desechos de las lombrices son muy requeridos por los agricultores, pues enriquecen los suelos y mejoran los cultivos. "La idea de la cooperativa es comercializar el lombricompuesto en envases de 1, 3 y 30 kilos. Los costos para el comerciante se fijaron en 60 centavos las bolsas de 1,3 decímetros - equivalente a 1 kilo - 50 centavos el kilo de las de 3 y a granel - cuando son de 30 kilos - el valor es de 40 centavos por kilo" afirmó Cavalioni.

"El lombricompuesto ya está prácticamente listo y a disposición de que lo requiera y se comercializará en pocas semanas, primero en San Lorenzo y su área, y luego en otras regiones. La idea de la cooperativa es expandirse a otras zonas. Por ello, Colosal ha encarado la confección de un logo y de clisés para el lanzamiento formal del producto" señaló Bruno.

Cursos de capacitación

Los integrantes de Colosal simultáneamente han encarado cursos de capacitación para los interesados en el proyecto y que quieran sumarse a la propuesta. A las reuniones efectuadas asistieron decenas de personas.

El lombricompuesto puede usarse en huertas orgánicas, para aprovechar las verduras de una quita y poder venderlas, pues estas tienen más valor que las comunes.

En la denominadas camas hay una cien mil lombrices. El proceso de cría es sencillo y rápido. A los tres meses ya son adultas y empiezan a poner huevos semanalmente, de esta manera se repite el ciclo de reproducción.

La actividad ha generado curiosidad en algunos, expectativas en otros y esperanzas en muchos que desean ver suelos enriquecidos para poder cultivar sus productos.

Fuente de ingreso para el futuro

La presidenta de la cooperativa Colosal, Ana Cavalioni, opinó que "la lombricultura es una fuente de ingreso a futuro.

 

En Coronda, por ejemplo, dentro de menos de un año no podrán poner más productos químicos en el cultivo de frutilla, entonces van a necesitar humus. He traído tierra de Coronda, la mezclé con humus, planté frutillas y el resultado fue bárbaro".

"Hay gente que ha hecho ese tipo de pruebas con soja y los resultados también son notables, desde el color de las hojas al tamaño. Es para cualquier tipo de plantas, pues no sólo no las perjudica sino que las beneficia y fortalece pues hace que no sean tan propensas a enfermedades propias de cada especie", acotó Cavalioni.

"El rendimiento del lombricompuesto - según manifestó la titular de la cooperativa sanlorencina - es excelente, para una maceta mediana basta con una cucharada sopera del producto para que fertilice la tierra.

Cómo criar lombrices rojas californianas

Si estás interesado en disponer del manual "Como criar lombrices rojas californianas" haz click en el enlace inferior y podrás bajar el archivo en el formato de tu preferencia

Bajar el manual (PDF)

Bajar el manual (SWF-Flash)

Los comentarios son editados con el fin de preservar la integridad del idioma. Se procede a la correción ortográfica y gramatical respetándose los conceptos volcados.
blog comments powered by Disqus

Búsqueda personalizada
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
puedes Compartir o recomendarnos en Google
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra | Letras de canciones | Biografías | Letras de canciones | Letras traducidas | Letras de canciones
Significado de letras de canciones | Fotos de amor | Ciencia, ecología, tecnología | Alerta Meteorológico Rosario
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology? | O que é ecologia?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal