barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
 
 

 
 
 

Especies en peligro de extinción - Lince ibérico

España
| RECICLAR UN METRO CÚBICO DE PAPEL DE DIARIO SALVA A UN ÁRBOL | EL RECICLAJE DE PAPEL NECESITA UN 60% MENOS DE ENERGÍA Y AGUA QUE LA FABRICACIÓN DE PAPEL NUEVO | NO USES DESODORANTES EN EL BAÑO, SÓLO TAPAN EL OLOR Y SON CONTAMINANTES | PRIORIZA EL USO DE ARTÍCULOS RETORNABLES EN LUGAR DE LOS DESCARTABLES | USA CARTUCHOS RECICLADOS EN TU IMPRESORA | PRIORIZA EL USO DE PILAS RECARGABLES | GUARDA LAS PILAS EN UN RECIPIENTE PLÁSTICO HASTA LLEVARLAS AL CENTRO DE RECOLECCIÓN | FABRICAR UNA PILA CONSUME 50 VECES MÁS ENERGÍA QUE LA QUE PRODUCE | DESDE QUE SE PRODUCEN LOS ALIMENTOS HASTA QUE EL CUERPO LOS EXCRETA SE GENERAN 2 TONELADAS DE CO2 POR PERSONA | LLEVA TUS PROPIAS BOLSAS DE TELA, ¡NO A LAS BOLSAS DE PLÁSTICO! |

Lince ibérico

Distribución geográfica del lince ibérico Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden Carnívora
Familia: Felidae
Status UICN ver 3.1: En peligro crítico
Status CITES: Apéndice I

Status UICN: En Peligro Crítico

Nombre científico: Lynx pardinus (Temminck, 1827)

Descripción general y características

El lince ibérico es un felino de tamaño superior a un gato montés (mide de 0,80 a 1,30 m. de longitud, más la corta cola de 10 a 25 cm. y 75 cm. de alzada), con unas patas largas y adaptadas para el salto y caza del conejo, su presa principal. Otra característica de esta especie son sus orejas grandes y erguidas, dotadas de unos característicos pinceles de pelo negro. La cara está rodeada por pelos muy largos, formado unas grandes patillas terminadas en punta.

Comportamiento

El lince es un ágil cazador, que utiliza como técnicas la espera y el rececho, siendo ésta última la más frecuente.

Con respecto a su modo de vida, en la mayoría de los casos, tiene hábitos solitarios y nómades, mostrándose más sociable en la época de celo.

Durante el invierno, los linces pueden tener actividad durante las 24 horas del día, contrastando con sus hábitos casi estrictamente nocturnos en verano debido a las elevadas temperaturas.

Hábitat y distribución geográfica

Su hábitat natural está muy ligado al del conejo, lo que es propio del monte y matorral mediterráneo, que además cuente con una gran cobertura vegetal, roquedos y lugares en los que esconderse. No asciende de los 1.300 metros de altitud.

Concretamente, se tiene constancia de la especie en dos núcleos importantes: en Sierra Morena (en concreto en los Parques Naturales de Sierra de Andujar y Cardeña y Montoro), y en el Parque nacional de Doñana y su entorno. Además podría haber poblaciones muy reducidas en otras comarcas, con algunos datos indirectos de presencia en Montes de Toledo y Suroeste de Madrid.

Causas de disminución

La disminución de la población de lince ibérico desde los años 60 hasta ahora ha sido causada principalmente por la introducción de Mixomatosis para controlar la abundante población de conejos en Europa, su alimento principal. Cuando esta enfermedad dejó de ser una amenaza, apareció la neumonía viral, causando una nueva mortandad elevada en conejos.

Otras amenazas a la especie proceden de las muertes causadas por lazos y trampas destinadas a la captura de conejos, de los atropellos accidentales y el aumento en el número de carreteras, y de la transformación del hábitat natural del lince.

Se estima que su población ha descendido a menos de la mitad de los 1.200 ejemplares registrados a principios de la década de 1990, por lo que el lince ibérico (Lynx pardinus) está a punto de convertirse en la primera especie de felino en extinguirse en los últimos 2.000 años).

Medidas de conservación

Las estrategias de conservación son numerosas y a veces difíciles de desarrollar, pero necesarias; a continuación tenemos un esquema de las actuaciones prioritarias, aprobada por la Comisión Nacional de Protección de la Naturaleza (1999):

Coordinación/Cooperación
Protección y restauración de Hábitat
Reducción del aislamiento poblacional (evitar poblaciones cada vez más pequeñas)
Gestión cinegética (caza)
Incrementar la disponibilidad de alimento (principalmente conejo)
Evitar la mortalidad no natural (atropellos, trampas de conejos...)
Investigación
Seguimiento (conocer para poder proteger)
Programas de cría en cautividad (ex - situ)
Sensibilización
Desarrollo de normativa específica. Actuaciones de orden político
Flujo de información
Recursos materiales y financieros

Los comentarios son editados con el fin de preservar la integridad del idioma. Se procede a la correción ortográfica y gramatical respetándose los conceptos volcados.

Búsqueda personalizada
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
puedes Compartir o recomendarnos en Google
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra | Letras de canciones | Letras de canciones | Letras de canciones
Significado de letras de canciones | Fotos de amor
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology? | O que é ecologia?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal