Saltar al contenido

Anguila común (Anguilla anguilla) Animales en peligro

Anguila común (Anguilla anguilla)
España
Filo Chordata
Clase Actinopterygii
Orden Anguilliformes
Familia Anguillidae
Status UICN ver 3.1 Peligro crítico
Status CITES Apéndice II

U.I.C.N. - En peligro crítico

Nombre científico: Anguilla anguilla (Linnaeus, 1758)

Descripción general y características

Se trata de peces alargados, de hasta 1,33 metros, y con un peso de unos 6,6 kg.

Las anguilas tienen el cuerpo alargado cilíndrico en la parte delantera y algo aplanado en la parte posterior. Su cabeza es alargada, con los ojos redondeados, pequeños en los ejemplares juveniles y grandes en ejemplares plateados adultos. Su mandíbula inferior es un poco más larga que la superior y ligeramente proyectable, con los dientes muy pequeños, dispuestos en series en ambas mandíbulas y en el vómer; la apertura de las branquias es pequeña y vertical, restringidas a los laterales. Sus aletas dorsal y anal son muy largas y unidas a la aleta caudal, formando una única aleta que va desde el ano hasta la mitad del lomo; no cuenta con aletas pélvicas. Además, en ninguna de sus aletas cuenta con espinas.

Con respecto a su coloración, varía según su etapa de vida; Los adultos en agua dulce tienen la parte dorsal negruzca y la ventral amarillenta, tornándose plateada durante la migración reproductora.

Estos peces pueden llegar a vivir muchos años, y se ha llegado a conocer a un ejemplar que vivió 88 años.

Comportamiento

Son animales solitarios durante todas las etapas de su vida, además de nocturnos.

Se protegen en los ríos en el fondo, bajo piedras, en el barro o en las grietas.

La anguila es una especie que se utiliza como bioindicador de la calidad del agua por su alto contenido en grasas y porque su ciclo vital es largo.

Es una especie omnívora, el tamaño de las presas aumenta con el tamaño del individuo.

Es de gran importancia comercial, se pesca tanto cuando son pequeños (angulas) como cuando son de gran tamaño, antes de regresar al mar para reproducirse. También se crían en piscifactorías donde se reproducen con éxito. Actualmente, los tres primeros países productores de anguila europea de cultivo son los Países Bajos, Italia y Dinamarca. España, Grecia, Suecia y Alemania son también centros de actividad de cultivo de anguilas y cantidades más pequeñas son producidas en varios otros países europeos y del norte de África.

Hábitat y distribución geográfica

Se encuentra en todos los ríos europeos que desembocan en el Mediterráneo, así como en los ríos del norte de África y Asia que desembocan en el mismo mar. También se encuentra en los ríos que dan al mar Báltico. En España se encuentra en todas las cuencas hidrográficas aunque limitada por la presencia de grandes presas, habiendo desaparecido de la mayor parte del Ebro, Duero, Tajo y Guadiana. Está presente también en las albuferas de las islas Baleares y en las islas Canarias.

Con respecto a su hábitat, vive en los ríos y en el mar según su etapa de vida. Las larvas y los adultos viven en el océano, en aguas profundas, y la anguila amarilla, estado en el que se alimenta, vive en los ríos. En éstos prefieren sustratos de arena y fango.

El mar de los Sargazos donde se reproducen se caracteriza por la frecuente ausencia de vientos, corrientes marinas, y la abundancia de plancton y algas, estas últimas formando “bosques” marinos superficiales que pueden extenderse en enormes extensiones.

Causas de disminución

Se ha observado una evidente disminución de las poblaciones en toda su distribución nativa. Por ejemplo, en España está catalogada como Vulnerable debido a las presas que se construyen en los ríos, que impiden su migración, además por la degradación de los estuarios, la acumulación de contaminantes y la sobrepesca.

Estas amenazas se pueden extrapolar a las poblaciones mundiales teniendo por lo tanto las siguientes amenazas principales:

La especie afronta el problema de la sobrepesca en las desembocaduras de los ríos, lo que es un factor muy importante en el declive de la especie, ya que pescan ejemplares que no han tenido la oportunidad de reproducirse.

La construcción de presas en los ríos es también una amenaza ya que bloquea las rutas de migración y se convierten además en una causa de alta mortalidad ya que muchas mueren en las turbinas.

La contaminación, la pérdida de los humedales y el cambio climático también son amenazas potenciales para la especie.

Esta especie es depredada en ríos sobre todo por nutrias. Además es fácil que sea parasitada por protozoos, cestodos, nematodos, trematodos, acantocéfalos y copépodos. El parásito nematodo Anguillicola crassus proveniente de Japón, se sospecha que provoca un gran impacto en las poblaciones de anguila antes de llegar a las zonas de desove.

Medidas de conservación

Se calcula que ha habido una disminución en la población de aproximadamente un 80 % en los últimos 60 años (o tres generaciones). Además es probable que se siga en la misma línea. Por lo tanto la protección completa es necesaria y urgente. Algunas de las medidas son las siguientes:

Se han tomado medidas a nivel internacional, pero los efectos reales de su aplicación no se verán hasta pasados varios años. Para ello, la Comunidad Europea ha publicado un reglamento que exige a los estados miembros la elaboración de planes de gestión para la anguila, entre otras medidas.

El Reglamento del Consejo Europeo n º 1100/2007, establece medidas para la recuperación de la población de anguila europea que tiene como objetivo permitir la llegada al mar de al menos el 40% de la biomasa de anguilas plateadas a través de diversas medidas, como la reducción de la pesca comercial y recreativa, la repoblación; medidas para mejorar los hábitats y hacer transitables los ríos, el transporte de las anguilas plateadas al mar y la supervisión de la situación de la anguila en cada cuenca.

Las regulaciones también requieren que desde el 31 de julio de 2013 el 60% de las anguilas de menos de 12 cm de longitud capturadas anualmente se reserven para repoblación y no para acuicultura, etc. Además, en un período de 5 años a partir del 1 de julio 2009 las capturas o el esfuerzo de pesca de la anguila más allá del río deben reducirse en al menos un 50% (calculado a partir de las capturas de 2004 – 2006). También será necesario un sistema de control y vigilancia establecidos por cada Estado miembro.