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Almiqui (Solenodon cubanus) Animales en peligro

Almiqui (Solenodon cubanus)
Cuba
Filo Chordata
Clase Mammalia
Orden Eulipotyphla
Familia Solenodontidae
Status UICN ver 3.1 En peligro
Status CITES Sin determinar

U.I.C.N. - En peligro

Nombre científico: Solenodon cubanus (Peters, 1861)

Descripción general y características

El Almiqui tiene el hocico alargado en forma de trompa en cuyo extremo se hallan situadas las aberturas nasales, tiene ojos pequeños y las orejas en forma redonda. En las extremidades posee cinco dedos y son utilizados para cavar y destrozar raíces y ramas podridas. Al caminar apoya casi por completo la planta de las patas delanteras y solo los dedos de las posteriores. Es de color pardo oscuro o negro con el lomo y los hombros amarillentos.

Representante arcaico de la fauna de Cuba. Posee tamaño inferior al de un gato, (42-46 cm), considerado una especie rara; son muy activos, nerviosos y corajudos. La hembra probablemente pare de uno a tres hijos y los amamanta con un par de mamas situadas a ambos lados del ano, en la parte posterior de los muslos. Tiene hábitos nocturnos y se alimenta de insectos, lombrices, ranitas, pequeños reptiles y cangrejos.

Comportamiento

De costumbres nocturnas, anda en zigzag; su saliva es venenosa: el segundo incisivo de cada lado de su mandíbula inferior tiene una ranura comunicada con una glándula venenosa, de donde proviene su nombre latino Solenodon, “diente surcado”. El veneno es muy activo: cuando dos de estos animales se encuentran y se pelean ocurre que uno de los dos muere envenenado a causa de las mordeduras del rival.

Hábitat y distribución geográfica

El Solenodon cubanus, que en épocas precolombinas poblaba toda la isla, es hoy un fósil viviente al parecer confinado a determinadas zonas orientales como la Sierra de Cristal y el Parque Nacional Alejandro de Humboldt. Vive en las cuevas o túneles que aparecen en los árboles y raíces secas.

Causas de disminución

Modificación del hábitat.

Medidas de conservación

En Cuba existe un sistema nacional de áreas protegidas, con el que se aplican planes para el manejo de las especies amenazadas. Se desarrollan proyectos de investigación que permitan elevar el conocimiento sobre las especies endémicas; se efectúan actividades en escuelas para elevar el conocimiento sobre las mismas, explicando la importancia de la conservación de los recursos naturales. Se creó la Ley Penal Del Ambiente y Ley de Protección a la Fauna Silvestre por la que se fijan las pautas para el tratamiento de la fauna.